Diccionario litúrgico:

Glosario de Señas Litúrgicas:

Este Glosario de Señas Litúrgicas es fruto del trabajo que personas sordas y oyentes están haciendo en la Arquidiócesis de Buenos Aires a partir del año 1998. Destinado a la evangelización de las personas con discapacidad auditiva y que está a cargo de Personas Sordas de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y de Casa Hogar junto con oyentes catequistas, intérpretes y sacerdotes.

 

Este trabajo se expresa principalmente en el trato cotidiano y enriquecedor entre las antedichas personas. Todo esto lleva concretamente al conocimiento de las vivencias íntimas de las personas con discapacidad auditiva y las necesidades que tienen para incorporarse a la vida social toda y en especial de la Iglesia. También lleva a una toma de conciencia por parte de la comunidad cristiana de las mismas y del aporte propio que estas personas, como piedras vivas del templo que se levanta a Dios, hacen al crecimiento del Pueblo de Dios.

 

Pero esto tiene dos puntos de apoyo básicos: la catequesis y la participación en las celebraciones litúrgicas, en particular la Eucaristía.

 

Esto ha llevado a que creciera el compromiso de catequistas y sacerdotes con esta realidad y la presencia de las personas sordas en la vida de la Iglesia y en las celebraciones litúrgicas (Bautismo, Eucaristía, Confesión, Matrimonio, etc.).

 

Esta tarea se realiza en parroquias y colegios de nuestra Ciudad y Arquidiócesis de Buenos Aires, respetando el modo de comunicación de las Personas Sordas, ya sean gestuales u oralizadas. Siempre se busca la forma más conveniente según el modo de ser. Para esto se están realizando diversos emprendimientos.

 

Junto con las personas Sordas nos pareció bien pensar qué señas utilizan para ciertas palabras que aparecen en la liturgia. Con esto creemos que otras comunidades se van a motivar con esta tarea y quizás sirva para quienes estén realizando celebraciones eucarísticas o dando catequesis con personas sordas.

 

Sabemos que el trabajo primero que hay que realizar es la catequesis, porque muy bien se pueden usar señas para palabras propias del Evangelio, de las Celebraciones, etc. y la persona sorda no saber qué se está queriendo decir con esto. Por eso es necesario poner el acento en la tarea catequística y encuentros periódicos con ellos.

 

Creemos que este glosario puede ser una ayuda para sacerdotes, catequistas, traductores o intérpretes que trabajan en la Iglesia con las Personas Sordas siempre teniendo como referente a las mismas, consultándole y hacerlo partícipe activamente en nuestra Iglesia.

 

Aquí van a aparecer señas para palabras usadas casi exclusivamente en la liturgia, palabras de uso corriente pero que aparecen mucho en la celebración. También se ofrecerán palabras que reemplacen a las que se usan en la liturgia y frases enteras que con una seña se puede dar a conocer la idea. Estas últimas son propuestas que se hacen a los sacerdotes (que según el Directorio pueden).

 

Será muy importante ver qué señas se usan en cada Comunidad para expresarse y por este motivo tener un referente sordo en cada proyecto de catequesis a emprender. Creemos que es una riqueza respetar los diferentes modos de expresión.

 

Padre Pablo Molero

Responsable del sector de Discapacitados de la Pastoral de Sordos Católicos de la 

Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina.

 

 E-mail pmolero@arnet.com.ar 

catequista@fibertel.com.ar

sordoscatolicos@sordoscatolicos.org

www.sordoscatolicos.org

 

Aclaración acerca de Señas Litúrgicas:

Sobre el tema de las señas religiosas, aclaro que es sólo un principio, o mejor dicho, una semilla que vamos sembrando a partir de un pequeño grupo de sordos de la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, con aprobación del Centro Cultural del Sordo que está en la Confederación Argentina de Sordos de 1998.

Cabe aclarar que la lsa (lengua de señas argentinas) de dicho grupo en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, tiene variantes diferentes a las provincias argentinas.

Por eso más allá del estudio, quiero enfatizar el papel de catequista que quiere ser intérprete que se meta en el mundo de los sordos pues es aquí donde debe trabajar con los sordos y no para los sordos respetando la idiosincrasia de cada provincia de Argentina.

 
No importa si sepan mucho o poco la lengua de señas, lo importante es transmitir la Palabra de Dios, no decir el Padre nuestro en forma mecánica mas sí enseñar al Sordo que hablar con Dios es como hablar con un amigo especial.
 
Para terminar vale la pena recordar la frase de San Agustín: "Hablar con Dios es más importante que hablar sobre Dios"

Javier Latorre

Sordo argentino de la Pastoral de Sordos Católicos de la 

Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina

EL INTÉRPRETE:

 

¿Se tiene el don de las lenguas? Que hablen dos, o a lo sumo tres, y por turno, y que alguien interprete. Así todos tendrán oportunidad de evangelizar, uno por uno, para que todos sean instruidos y animados.

 (1 Cor. 14.27, 31)  


Otros países:

 

 

Otro tema interesante: La Biblia en lse

 

 

 

© Sordos Católicos 2003-2017 Todos Los Derechos Reservados

VolverSubir