“Porque el Señor no hace nada sin revelar su secreto a sus servidores los profetas. El león ha rugido: ¿quién no temerá? El Señor ha hablado: ¿quién no profetizará?”

Amos 3, 1-8; 4,11-12

 

 

ICF                                                                                                                          

 

     El miércoles 25 y el jueves 26 de junio de 2008 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Sordos Católicos en Roma, Italia. Fue organizado por ICF, Internacional Catolic Foundation for the Service of Deaf Persons, cuya sede es Inglaterra.

Participaron 27 países y más de 1000 sordos católicos.

Imposible de conocerlos a todos debido a la falta de tiempo, pero Valentina Soto y yo, como representantes de la Argentina (foto), tuvimos la dicha de tener contacto con gente de Ecuador, México, Venezuela, Hong Kong, Brasil, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Holanda.
 

¡Viene el Papa!:

   

     El miércoles 25 fue un día abrasador: hacía 44º, pero nada de esto quitó nuestras ganas de ver al Papa, quien paseó dos veces impartiendo la bendición.

La Audiencia Papal tuvo lugar en la Plaza de San Pedro en compañía de 4 televisores digitales enormes (foto). Siempre acompañada por los intérpretes de diferentes países.

Pese a los diferentes idiomas, estuvimos unidos en un solo idioma del amor: el Espíritu Santo.

Al finalizar la Audiencia, que duró 2 horas, nos saludamos, nos sacamos fotos y también intercambiamos mails.

Lo más emotivo fue conocer al sacerdote sordo-ciego Cyril Axelrod de Sudáfrica, quien, además de bendecirnos, expresó su deseo de visitar la Argentina (foto).

Después hubo una pausa por el almuerzo.

A la tarde se dio una charla que lamentablemente no pudimos concurrir.
 

Misa cerca de la tumba de San Pedro:

  

 

 

     Al día siguiente se hizo la Misa en la Basílica de San Pedro (foto).

Cada grupo de cada país con sus respectivos intérpretes dijo “Amén” en un pluralismo de idiomas y acompañados por 10 sacerdotes sordos de distinto origen. Emotiva Misa que terminó con palabras de agradecimiento de Ferry O´Meara, responsable y director de ICF.
 


En el mismo lugar nos saludamos con el monje Juan José Santos Pulidos, Javier Pascual Peréz de Effata Monjes y Pascual Javier de Santa María del Silencio, todos de España (foto).
 

 

 

Reunión social y almuerzo con más 1.000 sordos:

 

    A la tarde tuvo lugar la reunión social y almuerzo. Nos tocó la mesa con el padre brasilero Wilson Czaia, la gente de Honk Kong y el padre Agustín Yanes Valer, flamante Monseñor de España, quien no paraba de gastar bromas (foto). Al concluir intercambiamos nuestros recuerdos. Llevamos nuestras banderas argentinas con la dire de la página de Sordos Católicos y la imagen de la Virgen de Luján. Luego conocimos al padre de Corea, Mio Seo Park, al padre norteamericano Joseph Bruce, quien con su perfecto dominio del español, nos felicitó por nuestra página. Asimismo saludamos al padre Peter Mc Donough.

 

Agradecimientos

 

    Personalmente quiero hacer público el reconocimiento al padre Pablo Molero, responsable de la Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, quien no solo me regaló los pasajes de ida y vuelta a Roma sino también consiguió el lugar de alojamiento a cargo de Marcela, laica consagrada, sin cuya ayuda sería imposible la participación en el gran evento con los peregrinos sordos. También quiero agradecer a la familia de Valentina Soto y a la de Alice de Castro (foto), quienes, además de la sagrada ley de hospitalidad, me hicieron sentir como en casa con clima de familiaridad y amistad hermosa.

Tampoco quiero omitir el agradecimiento al Instituto Antonio Próvolo, quien me albergó una noche en Verona.

Mis sinceras gratitudes a José Ignacio Bonacasa por el regalo de dos libros y estampas de San Josemaría y a Cristina Puga May, de México por los libros y póster de la Virgen de Guadalupe (foto).
 

Conclusión:

     Conclusión: al llegar a mi Argentina querida, llegué con más fuerza para trabajar por nuestros hermanos sordos para que conozcan a Dios en su infinito amor y poder trabajar organizados como lo hacen nuestros hermanos sordos de Europa y América.

          Al final se cumplió lo que dijo el profeta Amos: “El Señor ha hablado”

 

Javier Latorre, catequista sordo y argentino.

Temas relacionados:

Alemania

Brasil

España

Estados Unidos

Inglaterra

 

ICF Audiencia Papal

 

ICF Misa

 

ICF Almuerzo social

 

2009, año XXIV Congreso Internacional Ephphata! la persona sorda en la vida de la iglesia.

 

Escriba sus comentarios en el espacio siguiente:

Díganos cómo ponernos en contacto con vos:

Nombre
Apellido
País
Correo electrónico
¿Sordo u oyente?

 

Yo soy a persona sordo 100% profundo.
yo quiero empezar a estudiar a la facultad de teología en universidad Rafael Landvar en Guatemala, centro América.
primero Dios pedir seguir estudia otro año 2015... yo soy solitario sordo en universidad ... yo quiero futuro enseñar la religión primera comunión y confirmación para sordo niños y adolescentes...
Dios te bendiga de ti..

Jorge A. M. Villavicencio

(Sordo, Guatemala)

20 de Noviembre de 2014
joarmovi@gmail.com


 

Soy el Presidente de la Pastoral de sordos de Puerto Rico, quiero tener mas contacto con ustedes.

Daniel Hernández

(Oyente, Puerto Rico)

04 de Octubre de 2014
dhcaribe69@gmail.com


 

Hola Javier! Estoy viendo tus fotos del Papa con los sordos católicos. Que bonito! Te sientes muy orgulloso ser católico.
Mi parroquia no hay interpretes, ni modo, yo leí mejor los libros católicos.
Felicidades por tu país! Porque ya tenemos un Papa argentino. Que nombre cambie increíble! Me encanta San Francisco de Asís porque su historia es muy bonita.
Mi Virgen María de Guadalupe te bendiga. Adiós.

Angélica Rocha Ruiz

(Sorda, México)

22 de Mayo de 2013
gelys0576@gmail.com


 

Cuando está contacto con Hermano Juanjo Santos Pulidos. al amigo llamo falta contestar al amigo mio gracias

Id Esso

(Sordo, España)

04 de Mayo de 2013
yakorkoya@yahoo.com

 

Respuesta:

Estimado Id:

Su correo: monjeseffatha@gmail.com

 

Un abrazo en Cristo y en la Virgen.

Equipo de Sordos Católicos


 

Hola soy Ana Luz, muchas gracias que ha enviado la lista de los sordos católicos para conocer mas. por eso ya he aprendido el curso de Biblia el año 2000 y sigue leído la Biblia. saludos a todos los sordos católicos. A Dios si quiere.

Ana Luz Reaño Concha

(Sorda, Perú)

19 de Octubre de 2012
luchir007@hotmail.com


 

Hola mis queridos amigos, gracias a Dios porque soy profesora de Primera Comunión para niños sordos por eso tengo que aprender muchas cosas; ya te envío mi correo sobre en la catedral de Lima. Bueno te despido y te saludo.

Ana Luz Reaño Concha

(Sorda, Perú)

06 de Mayo de 2011
luchir007@hotmail.com


 

Me gustan las fotografías también me gustaría tener contacto con otros sordos o interpretes de sordos es importante intercambiar experiencia o cultura de un país a otro gracias.

Luis A. G. Toruño

(Oyente, Nicaragua)

29 de Diciembre de 2010
mttcastro59@yahoo.es


 

Yo lo vi las fotos, conozco a sordos. Yo estoy feliz, no hay iglesia católica para sordos en Paraguay. Yo amo a Virgen Maria y Jesús.

Andrea Irala

(Sorda, Paraguay)

31 de Marzo de 2010
angie_irala@yahoo.com.ar


 

Mi querido hermano Javier... tu relato me hace recordar esos momentos vividos en Roma, en verdad que Dios nos unió en un Solo lenguaje Su AMOR, para mi fue muy emocionante conocerte...y sobre todo poder sentir que nuestra amistad rompió las fronteras...que Dios y María de Guadalupe te bendigan siempre.

Cristina Puga

(Oyente, México)

19 de Agosto de 2008
cristinapuga_may@hotmail.com


 

Buenas las fotos peregrinas, como se arden la fe y la felicidad entre los hermanos sordos. Lástima que no pude ir por difícil situación económica...
¿Asistieron de Venezuela?
 

Francisco Cornieles

(Sordo, Venezuela)

13 de Agosto de 2008

kicocornieles@hotmail.com

 

© Sordos Católicos 2003-2017 Todos Los Derechos Reservados

VolverSubir