21 de Agosto: día del catequista

Ver también San Pío X, el Papa que fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía

EL ROL DEL CATEQUISTA PARA PERSONAS SORDAS:

Hay quienes me preguntan: “¿Para qué enseñar catequesis? ¿Comprenden lo abstracto? ¿Pueden entender la Palabra de Dios?”.

 

El niño sordo es también sujeto de salvación pues Jesús “vino a buscar la oveja perdida” y “a sanar personas enfermas que necesitan de médico”.

 

El reclamo más acentuado de las personas sordas y de sus catequistas es la ausencia, el desinterés o indiferencia de los sacerdotes por acogerlos y acompañarlos en el proceso de su vida de fe. Con frecuencia, los catequistas laicos son el único referente eclesial y los “mediadores” que los sordos tienen a su alcance.

 

Al terminar la Misa, un joven matrimonio de sordos con su bebe pidió: “Magia” al sacerdote. El reaccionó ante el pedido, mas el catequista intervino rápido diciendo lo que quería decir era la bendición pues ignoraban el término “BENDECIR”. 

 

 “Me hago judío con los judíos y griego con los griegos para llevarlos a Cristo”

(1 Cor. 9,20)

 

El catequista “se hace el sordo con los sordos” que se meta en su mundo pues es aquí donde debe trabajar con los sordos y no para los sordos.

 

No importa si sepan mucho o poco la lengua de señas, lo importante es transmitir la Palabra de Dios, no decir el Padre nuestro en forma mecánica mas sí enseñar al sordo que hablar con Dios es como hablar con un amigo especial pues la feliz expresión de san Agustín decía: la Palabra de Dios carece de sílabas pues no está sujeta a la gramática de los hombres.

 

Al salir de un encuentro de catequesis de Devoto, José, uno de nuestros catecúmenos, que además de su sordera, tiene otro problema motor, siempre nos acompañaba a la parada de colectivo. Un día nos contó con su particular forma de hablar con una mezcla de mímica y lengua de señas acerca de la película “La Pasión”, pero lo hizo con lujo de detalles que nos hizo poner piel de gallina. Después, cuando se lo contamos a su madre, ella miró a su hijo y le preguntó: “¿Por qué no me contaste?”. La cara de José era toda una poesía con aire de inocencia.

 

El catequista debe darse cuenta que en algunas ocasiones es momento de callar y permitir al Espíritu Santo manifestarse por boca de otros.

 

“Que Él crezca y yo disminuya”

(Jn. 3,30)

 

Extraídos de

Los desafios de la catequesis ante el cambio cultural,

 

“Los nuevos lenguajes en la catequesis

Orientaciones o sugerencias a tener en cuenta para los catequistas que trabajan con personas sordas e hipoacúsicas, según el catequista sordo”

de Javier Latorre, catequista sordo. Ed. San Benito.

Ver

 

FELIZ DÍA DEL CATEQUISTA

 

Somos mensajeros de la Palabra de Dios sembrada en el amor…

 

Es mensajero aquél que lleva una noticia, un mensaje…  para esto debe conocerlo, debe hacerlo “suyo”. Muchos “mensajes” llegan hoy a nuestras manos: mensajes de texto, mensajes virtuales, correos electrónicos, mensajes en el contestador… hasta nuestras agendas están cargadas de mensajes y recordatorios… son tantos que a veces, pasan desapercibidos o los olvidamos fácilmente.

Sin embargo, en la era de los mensajes, Jesús nos llama a los catequistas a ser “mensajeros” de su Palabra: no hablamos de cualquier mensaje… hablamos del mensaje de la Vida y del Amor que Dios nos quiere regalar. Difícil y hermosa misión, la de ser mensajeros de la Vida y de la Luz, en medio de la noche de tantos niños, jóvenes y adultos que están buscando a Dios…

Mensajeros que tienen rostros, manos, miradas, palabras, oídos y un corazón capaz de transmitir esa Palabra llena de consuelo y esperanza. Difícil y hermosa tarea, la de los catequistas en la “era de los mensajes”… sólo podrán ser verdaderos mensajeros de la Palabra de Dios si son capaces de sembrarla en el Amor. En ese Amor que el mismo Sembrador nos regaló para compartir con los que tengan sed de Él.

Gracias, catequistas, por animarse a ser mensajeros de la Palabra sembrada en el Amor. Que el Buen Dios les regale su alegría y su paz para seguir unidos a Él, siendo “eco de su voz”….

¡Feliz día del catequista!

 

P. Alejandro J. Puiggari  y miembros de la Junta

Escriba sus comentarios en el espacio siguiente:

Díganos cómo ponernos en contacto con vos:

Nombre
Apellido
País
Correo electrónico
¿Sordo u oyente?

 

Soy persona sordo ---perdon, yo deseo aprende catequesis especial para niños y niñas para sordos en guatemala,centro América.
Todavía yo estudia a la facutad de teología universidad de guatemala--soy solitario sordo en unversidad----.

Jorge A. M. Villavicencio

(Sordo, Guatemala)

18 de Marzo de 2015

joarmovi@gmail.com


Indudablemente que es una difícil y hermosa misión quisiera con la ayuda de DIOS y de ustedes dar catequesis a niños sordos soy catequista y he aprendido algo de lenguaje de señas.

Esther María Jaramillo Sánchez

(Oyente, Venezuela)

21 de Febrero de 2015

jaramillo_esther@hotmail.com


Reciban un saludo cordial, soy estudiante de educación especial, acabo de leer su página y me gustaría formarme como catequista para poder contribuir con nuestros hermanos, quisiera saber dónde puedo ir para apoyar? Saludos.

Diana Carolina Geldres Antesana

(Oyente, Perú)

04 de Enero de 2015

carolina.geldresantezana@gmail.com


Hola apenas empecé a dar catecismo a un joven con esta discapacidad y me gustaría obtener material didáctico para seguir.

Santa Imelda Amaya Barrientos

(Oyente, México)

17 de Agosto de 2012

amaya_1371@hotmail.com


Solicito su apoyo para catequesis de niños y jóvenes sordos reciente formamos el grupo de catequesis pero nos falta muchísimo o todo por evangelizar. Gracias.

Dalia Castillo

(Sorda, Ecuador)

29 de Noviembre de 2011

aliad7@hotmail.com

Respuesta:

Estimada Dalia:

Puede consultar: http://www.pastoraldesordos.org.mx/index.html

                         http://pastoral-sordos-torreon.blogspot.com/

 

Un abrazo en Cristo y en la Virgen.

Equipo de Sordos Católicos


Esta página es muy interesante.

Gaby Burga

(Sorda, Ecuador)

20 de Noviembre de 2011

gaby_burga@hotmail


hola me llamo Graciela y soy mama de una adolescente sorda, y cosa de Dios no? Fui catequista toda mi juventud y ahora retome el camino hace dos años, mis hijas, son dos Carla a punto de festejar sus 15 años y Noeli 13 maduros e inmaduros años ella oyente las dos recibieron su primera comunión cada una en sus 10 años. CON Carlita me sentí confundida no sabia si ella llegaría a entender que era lo que ella debía conocer ya que no hay muchos padres de niños sordos interesados en enseñarles el amor de Jesús, en muchas cosas creen en que ellos están limitados, gracias a Dios tubo una catequista que puso todo su amor para que carla conozca a su amigo Jesús, no puedo explicar lo que sentí cuando carla me dijo "Mónica dijo todos iglesia con Jesús",soy una defensora de la CAPACIDAD de la persona sorda y desde mi humilde instrucción pienso  o quiero enseñarles o contarles que el gran amor de JESÚS y NUESTRA MADRE MARIA es la fuerza el motor que que a través del ESPÍRITU SANTO con su gran
 sabiduría y protección son capaces de de una vida totalmente independiente realizando aquello en lo que ellos quieran desempeñarse, que no los manipulen a veces o muchas el gran vocabulario OYENTE esta muy mal usado y no es justo ese el vocabulario precisamente que los hace inteligentes. Quisiera saber donde puedo contartames con cate3quista para sordos pues me interesa mucho aprender para poder agregar un granito de arena. QUE BUENO FUE ENCONTRARLOS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL QUE NUESTRA MADRE MARIA LOS LLENE DE BENDICIONES ¡FELIZ DIA DEL CATEQUISTA!

Graciela S. Olea

(Oyente, Argentina)

21 de Agosto de 2011

grachu_neryan10@hotmail.com.ar


Te saludo de aca Ecuador, y felicitaciones a la vez por la grande labor que estas realizando..soy Bethy Torres oyente, preocupada por el olvido de las personas sordas que no han podido integrarse a nuestra iglesia, yo estoy aportando con un granito de arena, y el primer paso que di es aprender el lengua de señas, y espero este año comenzar a catequizar a jóvenes sordos, soy oyente, catequista hace 15 años..me gustaría que me enviaran videos de sus clases ideas de como catequizar a sordos...gracias de antemano y que Dios y La Virgen les bendiga en su caminar...éxitos..!

Bethy C. Torres Sánchez

(Oyente, Ecuador)

27 de Abril de 2011

bthy-jts@hotmail.com


¡Me encanto el mensaje y la profundidad,
 felicidades!

Julia E. S. Coronado

(Oyente, México)

24 de Agosto de 2010

cadiatul@hotmail.com


Hermoso testimonio, hay momentos en lo que me cuesta entender la débil o corta fe  que manifiestan algunas personas que como dice el padre José, -"hacen de su vida en la iglesia un cumplimiento, CUMPLO Y MIENTO presencia y no doy testimonio", en estos días hubo veces en la que bajoneo este tema porque mi hermana actúa de esta manera le queman un poco las papas y cuando creo que entendió que es ahí donde tiene que fortalecer mas su fe ella reniega y precisamente este viernes fui la madrina de confirmación de su hija y el obispo al hablarles a los chicos de que cada día debemos fortalecer y comprometernos con nuestra fe les dijo de una corta oración para que recuerden la presencia del Espíritu Santo en su vida es así:"ESPÍRITU SANTO AUMENTA MI FE, ESPÍRITU SANTO AYUDA A MI FE, ESPÍRITU SANTO CONFIRMA MI FE",y en estos dos días la he escuchado renegar otra vez y repitiendo esta oración pensé en la enorme paciencia, bondad y amor que nos tiene nuestro Señor Jesús para esperar que lo dejemos entrar definitivamente en nuestro corazón y le doy gracias por darme esa posibilidad de ayudar a mi hermana a MIRAR Y VER, OÍR Y ESCUCHAR. que el Señor nos siga iluminando para mostrar la alegría de vivir en El.

Graciela Susana Olea

(Oyente, Argentina)

22 de Agosto de 2010

grachu_neryan10@hotmail.com


¡Feliz día del catequista!.

Gabriela González

(Oyente, Argentina)

22 de Agosto de 2010

gabriela_dig_75@hotmail.com


Muchísimas gracias por sus saludos realmente estoy muy emocionada, la verdad es valiosísimo el trabajo, esfuerzo de todos ustedes simplemente el haber dicho sí a Jesús y abrir sus corazones, como tal llega a nosotros por mas que sea por este medio.
Felicitaciones.
Bendiciones.

Roxana Elizabeth Parrello

(Oyente, Argentina)

21 de Agosto de 2010

roxanaparrello@hotmail.com


Hola me encanta el mensaje; me sirve mucho para reflexionar porque la verdad que soy catequista de dos niños sordos (hermanos) y me preocupan que  les cuesta asistir a misa y no se si deben recibir lo mismo el sacramento de la eucaristía o posponerlo hasta lograr que asistan. gracias.

Marcela Bochud.

(Oyente, Argentina)

21 de Agosto de 2010

marcela_bochud@hotmail.com


Mi Corazón te escucha, es el logo que ha escogido un grupo de catequistas de personas sordas en Guayaquil. Están muy adelantados en material y lenguaje de signos, así como en preparar intérpretes. Los resultados están siendo muy buenos, sobretodo en cuanto a la inserción en comunidades vivas del Camino Neocatecumenal. Espero te interese..

 

P. Juan Ignacio.

(Oyente, Ecuador)

2 de Setiembre de 2009

echegarayji@gmail.com


 

 

© Sordos Católicos 2003-2017 Todos Los Derechos Reservados

VolverSubir